1. Fundamentos de la economía
La raíz etimológica de economía proviene del griego aikosnomos cuya traducción significa administrar una casa, (Dennis R. Appleyard, 2003) sin embargo es un concepto mucho más amplio, cubriendo diversos puntos, como se puede observar en lo planteado por el filosofo griego Aristóteles; pues creía que en un país ó estado, el gobierno se debe de encargar de administrar los recursos disponibles para resguardar el bienestar de la sociedad, por ende se puede decir que existen tantos tipos de economías como formas de gobierno.
Esta búsqueda entre la producción de bienes y servicios con relación a cubrir las necesidades y deseos de una sociedad se conoce casi desde que el ser humano vive en conjunto, no obstante fue hasta los siglos XV y XVI que la economía logra establecerse formalmente como una ciencia científica y social, para poder analizar los efectos de la sociedad y la actividad económica mediante la constante existencia de necesidades y el uso de los recursos disponibles para satisfacerlas. Para poder establecer y definir claramente las medidas que puedan brindar a la sociedad un bienestar general, el estudio de la economía plantea tres preguntas básicas: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? y ¿Para quién producir? (Ackler, 1978)
En el arte de administrar recursos; ya sea en una familia o un gobierno, ambos casos se dirigen hacia un mismo objetivo en el sentido económico, satisfacer sus necesidades con los recursos a su alcance, esta actividad encierra la esencia de el problema económico, pues la mayoría de los autores concuerdan que términos de necesidades no hay un número límite mientras que por los recursos disponibles son finitos, es decir tiene un límite, en base a esto, es imposible cubrir todas las necesidades existentes con los recursos disponibles, es por eso que la economía busca cubrir de la mejor manera posible las necesidades de la sociedad. Con esto se demuestra a su vez que la economía es una ciencia social pues su objeto de estudio es la actividad humana.
En cuanto a objetivos específicos diversos autores concuerdan que la economía cuenta generalmente con ocho principios más destacados que son los siguientes: desarrollo económico, estabilidad de precios, eficiencia económica, ausencia de desempleo, equilibrio comercial, seguridad económica, distribución equitativa de ingresos y libertad económica. (Chacholiades, Economia Internacional, 1992)
Cabe aclarar que esto no significa que todos los países busquen estos principios con el mismo grado de prioridades o que incluso los principios se encuentren relacionados entre sí, pues puede ser un principio excluyente de otro.
En general existen dos grandes ramificaciones en la economía: la microeconomía que es la encargada de poder estudiar el comportamiento de agentes individuales, y la macroeconomía que se enfoca a un punto de vista global económico en términos de producción, ingresos y otros factores. (Díaz, 1983) Estas dos divisiones se ramificar a su vez en muchos más sectores que generalmente se encuentran entrelazados.
En ambos casos se encuentran, como se menciona anteriormente, la esencia de la razón de ser de la economía: los recursos y las necesidades.
1.1 Recursos y necesidades
Una necesidad se define como la situación de carencia que conlleva el deseo de satisfacerla, esto nos muestra claramente la estrecha relación que existe entre un recurso disponible y su proceso de transformación para cubrir una escases o carencia, es decir del hecho de que todo ser humano tiene necesidades se deriva que debe consumir recursos para poder satisfacerse, pero es necesario poder identificar que recurso cubre de manera específica a una necesidad especifica, pues no se cortan arboles para poder saciar la sed de la comunidad, así como no se crean presas para satisfacer el hambre, esta lógica es superficial pues cubre un fondo más complejo, pues existen un sinfín de necesidades y un número limitado de recursos, es por esta cuestión que existe la economía, (Kindleberger, 1962) pues es su fin lograr llenar esos vacios intrínsecos del ser humano conocido como necesidad con las materias primas disponibles. Como se menciono anteriormente en las dos divisiones de la economía; la macroeconomía satisface de manera más amplia este objetivo, pues pensando en un país entero como una sociedad unida, solo se dependería de los recursos propios para satisfacer las necesidades del país, pero debido a diversos factores como ubicación geográfica, el desarrollo tecnológico y otros agentes externos, es ilógico poder creer que cada país sea autosuficiente, es por eso que se vale de recursos de otros países, para de esta manera poder abarcar mayor numero de necesidades propias, ofreciendo a cambio sus propios recursos, este tipo de intercambio es regulado esencialmente por el propio país, no obstante el gobierno juega un papel importante pues es el organismo responsable de cada país.
2. Definición de Macroeconomía
La macroeconomía se ocupa de la conducta de la economía en su conjunto: de la producción total de bienes y servicios de la economía y de su crecimiento, de las expansiones y las recesiones, de la tasa de de inflación y el desempleo, de la balanza de pagos, de los tipos de cambio etc. En concreto el campo de la macroeconomía la podemos resumir en principios económicos:
1.- El bienestar económico de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios por unidad de tiempo, es decir, de su productividad. Las bases del desarrollo económico, se sustentan en un aumento de productividad con tecnología en el capital y con educación en mano de obra.
2.- Los precios se incrementan cuando aumenta la cantidad de dinero. Este es uno de los principios económicos más comunes, ya que está estrechamente relacionado con el concepto de escases ya que la cantidad de bienes y servicios o puede ser incrementada con la misma facilidad, si en este incremento es continuo y general en todos los bienes y servicios entonces se le conoce como inflación.
3.- Una sociedad se enfrenta a problemas de corto plazo entre inflación y desempleo, los precios nos indican de lo que acontece en un mercado y por lo general precios altos representan la necesidad de producir más, también representan altas ganancias, lo que hace atractiva una inversión. Si las empresas tienen suficiente capital para producir demandan una mayor cantidad de insumos como mano de obra. Estas terminologías fueron base para la política Keynesiana durante la recesión de Estados Unidos ya que con el aumento del gasto de la sociedad se demandan más bienes y servicios lo cual tiene como resultado el flujo de efectivo y sobretodo desaparecer el índice de desempleo aunque el desarrollo del pensamiento keynesiano fue una tarea difícil por la existencia del pensamiento clásico. (Parkin, 1995)
2.1 Factores de las variables agregadas
La demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que las personas, empresas y las entidades públicas desean y pueden consumir del país en un nivel determinado de precio. La nueva curva de demanda agregada tiene pendiente negativa, esto quiere decir que manteniendo constantes todos los demás factores, en una economía cuando disminuye el nivel de los precios existe una tendencia a incrementar la cantidad de bienes y servicios que la sociedad demanda. La demanda agregada está determinada por el gasto total del consumo privado, inversión, gasto público y exportaciones.
La curva de demanda agregada es descendiente por las siguientes variables que modifican el estado de la demanda.
El efecto de tipo de interés: cuando desciende el nivel de precios, disminuye la renta monetaria y disminuye por tanto la demanda de dinero que depende de la renta monetaria. Al bajar la demanda de dinero, el equilibrio entre la oferta monetaria y demanda monetaria se produce a un nivel inferior de tipo de interés este efecto produce un incremento de la demanda agregada.
Los ingresos que reciben las familias tienen dos destinos posibles: el consumo o el ahorro. Las personas suelen ahorrar para incrementar el nivel de vida en un futuro, aumentar el patrimonio y lograr una estabilidad económica para enfrentar situaciones de enfermedad o desempleo.
El consumo y el ahorro están condicionados por la renta que recibe la persona. (Michael Parking, 1999) A mayor renta, mayor será el porcentaje que se destina al ahorro. Las familias de rentas bajas se ven obligadas a destinar la mayor parte de sus ingresos para cubrir necesidades y por tanto difícilmente podrán ahorrar, además que se ven comprometidas a consumir que es el efecto demostración que limita el estilo de vida de la sociedad. En propuesta Keynes señala que las familias toman sus decisiones con relación a su renta disponible, de forma que el estado puede provocar un aumento o disminución del consumo mediante alteraciones en los impuestos.
3. Modelos Macroeconómicos
3.1. Modelos Clásicos
Se crearon diferentes modelos macroeconómicos que intentaban observar la realidad de la economía, uno de los más importantes fue el modelo clásico del economista británico Adam Smith, donde se hablaba de una economía completamente capitalista, ya que según su teoría la mejor manera de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno, también dice que todos los mercados alcanzan equilibrio gracias a ajustes en los precios y salarios, que son flexibles y que no existe desempleo involuntario porque un ajuste en los salarios, asegura que los desempleados encontraran otro empleo, (Sachs, 1994) otro modelo clásico fue del economista inglés David Ricardo donde afirma que no se puede confundir el trabajo invertido en la producción de la mercancía con el trabajo que se compra en la mercancía y que el valor sólo se halla determinado por el trabajo invertido.
La teoría de la economía clásica cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill proponía que la tasa de interés interviene en los ahorros de las personas para después convertir estos en inversión, (Myron H. Umbreit, 1999) ya que las personas en lugar de ahorrar y tener ese dinero estancado, ven la oportunidad de que sus ahorros les produzcan algún tipo de gratificación económica, la cual encuentran con la inversión. Keynes criticaba esta teoría económica clásica ya que él sostiene que la tasa de interés no determina el ahorro de las personas, lo que en realidad define el ahorro es el ingreso que cada persona percibe, teniendo en cuenta factores como la propensión marginal a consumir, esto quiere decir que a mayor ingreso mayor ahorro.
3.1.1. La demanda agregada y la gran depresión
Sin embargo estos modelos no mencionan de manera precisa a la demanda agregada la cual puede considerarse como una combinación de todos los productos que la gente desea comprar, aunque ya se poseía cierto conocimiento pero no se tenía un nombre exacto para la demanda agregada no fue sino hasta la teoría de Keynes que fue desarrollada inmediatamente después de la Gran Depresión cuando este término toma mayor relevancia.
La Gran Depresión es la crisis que se inició en Estados Unidos en 1929 debido a los desequilibrios económicos y a la desaparición de las oportunidades de inversión, otro factor que contribuyó a que el país iniciara esta recesión fue el exceso de producción de mercancías el cual era mayor que la capacidad de consumo de la población en ese momento, es decir era mayor que la demanda agregada por lo que el sistema económico se derrumbó. (Zahn, 1982)
En esos momentos de crisis la demanda agregada de Estados Unidos estaba muy por debajo del nivel y la única manera que encontró el país para mantener un nivel apropiado de demanda agregada fue a través del endeudamiento, el cual después se les salió completamente de control y comenzó a crecer desmedidamente en los años 30.
Sin embargo en el modelo macroeconómico propuesto por Keynes dice que los ahorradores e inversores tienen planes incompatibles, (Díaz, 1983) por lo que es posible que no se llegue a establecer un equilibrio en el mercado de valores, los precios y los salarios tienden a ser rígidos, por lo que es posible que no exista equilibrio en los mercados de productos y de trabajo, han existido periodos de desempleo severo.
4. Creación de la nueva teoría
Debido a los problemas económicos de su tiempo y las corrientes de pensamiento clásicas que se habían estado aplicando por años, Keynes inicia estudios y análisis que rompen los esquemas tradicionales en materia económica, que dan fruto con la publicación de “La teoría general del empleo, el interés y el dinero” publicada en febrero de 1936, donde se argumenta que el nivel de empleo en la economía debe estar determinado por tres factores: la inclinación marginal a consumir, la eficiencia marginal del capital y la tasa de interés.
La base fundamental en el pensamiento keynesiano es que en una economía debilitada por la baja demanda y que trae consigo diversos problemas desencadenantes, el gobierno puede intervenir mediante la demanda agregada, incrementando sus gastos sin que el sector público incremente la tasa de interés lo suficiente como para minar la eficacia de esta política. (Kurihara, 1978)
Con la publicación de dicha teoría se desencadeno una revolución en el ámbito económico, denominada la “revolución Keynesiana”, debido a que alteró la forma en que los economistas observaban el comportamiento económico, y especialmente en como pensaban acerca de la viabilidad y conveniencia de la gestión del sector publico del nivel agregado en la economía.
4.1 Características de la Teoría Keynesiana
Las teorías clásicas perdieron fuerza al igual que el sistema económico capitalista que intentaba recuperarse por sus propios mecanismos internos, se vino abajo y se planteó el modelo económico. El modelo Keynesiano se basó en la consideración de la renta nacional como dependiente de la demanda efectiva.
En consecuencia, el ingreso pasaba a depender de los componentes de dicha demanda. A su vez, el primero estaba determinado por la renta personal que se destina al mismo, mientras que la segunda estaba influenciada por la propensión a invertir, el multiplicador de la inversión y la relación entre la eficiencia marginal del capital y el tipo de interés.
El tipo de interés toma su valor de equilibrio entre la preferencia por la liquidez y la cantidad de dinero en circulación. Cuanta más alta fuera la diferencia entre la eficiencia marginal del capital y el tipo de interés, mayor será la propensión a invertir. De este modelo se desprendía pues, como medidas para la disminución del paro permanente involuntario, la adopción de una serie de políticas económicas intervencionistas, lo que provocaría un descenso del tipo de interés, aumento en el gasto publico especialmente en inversión en infraestructuras, con el fin de potenciar la demanda efectiva, una activa redistribución de la renta y, por último, una política comercial proteccionista, para defender los empleos de las industrias nacionales.
En todos estos aspectos, la teoría económica Keynesiana se convirtió en la nueva ideología que deberían seguir el gobierno estadounidense después de la Gran Depresión y se considera como la base del moderno Estado del Bienestar y el nacimiento de la Macroeconomía. El modelo macroeconómico fue considerado por la determinación de la renta y el empleo de la demanda global, además de mencionar la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los salarios.
Su influencia no se limitó a los países de habla inglesa, si no que se extendió por todo el mundo no comunista, mas, por los países muy desarrollados que se enfrentaban a problemas similares de estabilización económica. Es una de las grandes aportaciones de Keynes a un pensamiento económico político.
Keynes sostenía que en una economía de mercado era posible mantener una situación de equilibrio con desempleo. El estado tiene la obligación de intervenir para estimular la demanda agregada y así propiciar el pleno empleo. Keynes señala que el desempleo masivo es el resultado de una demanda agregada insuficiente. Por lo tanto, para corregir tal situación el Estado debía intervenir y establecer ciertos controles a fin de ejercer una influencia de gasto publico. Para Keynes, a través del libre mercado no era posible alcanzar la meta del pleno empleo, pero aun en el caso de que se alcanzara por ese medio la situación no sería duradera puesto que siendo el mercado inestable, muy pronto la economía tendría que enfrentarse a una crisis o a una recesión aun mas critica que la que se presento en Estados Unidos en los años treinta.
Una característica esencial de la teoría es la importancia del ahorro a una edad temprana dependiendo del ingreso para asegurar una vida estable en años posteriores o al final de la vida laboral. Parte del ingreso se destina al ahorro pero sin dejar de consumir y mantener una economía activa.
Una economía en estado de depresión puede muy bien no salir de ella, (Robinson, 1974) resulta ser la idea más compleja. Los economistas anteriores a Keynes pensaban que durante la recesión existirían ahorros no utilizados, y que estos ahorros darían lugar a que bajase el precio de los mismos, es decir, el tipo de interés. El efecto de la baja de interés estimularía de nuevo la inversión, con lo cual comenzaría un movimiento ascendente. Keynes hizo notar que en el fondo del ciclo económico no se produciría una crecida de ahorros, porque a medida que el poder adquisitivo de la gente disminuiría, también ocurriría con sus ahorros.
Cuando se desconfía del gasto de inversión, se precisa de una intervención del Gobierno con el fin de mantener en la economía el nivel de gasto. En este caso se basa en la necesidad de la intervención del Gobierno para mantener el empleo total. El mecanismo de compensación que Keynes propuso cuando se debilitaría la inversión privada, era el gasto gubernamental que cubría esa necesidad. Esto produciría simultáneamente un doble efecto: introduciría más dinero a la economía y al hacerlo estimularía la inversión privada.
El punto crucial del mensaje de Keynes era, que el gasto del gobierno podría ser una política económica esencial para un capitalismo deprimido que tratara de recuperar su vitalidad. La idea central que Keynes aportó al pensamiento económico moderno fue la que no existe ningún mecanismo automático para mantener el empleo total ni para sacar a la economía de una caída. (Prebish, 1971) Por esta razón resultaba necesaria una acción inmediata por parte del gobierno, haciendo entrar en juego el gasto público, lo cual significaría el estimulo publico de la inversión o del consumo privado.
5. Equilibrio entre ingreso y gasto
El propósito central de la teoría “General del empleo, el interés y el dinero” ha sido crear un modelo macroeconómico que explicara la determinación del ingreso y el gasto en una economía monetaria moderna. (Lekachman, La era de Keynes, 1970) Tomando en cuenta que el nivel de empleo y la renta global deben determinarse a partir del volumen de la demanda existente y para lograr esto se necesita que el ahorro se invierta, haciendo participe al Gobierno o Estado para que con el gasto publico se logre incrementar el margen de inversión no logrado por la iniciativa privada con el fin de alcanzar mejores ingresos. De esta forma se logra satisfactoriamente el flujo de efectivo dentro de una sociedad para fomentar la participación en la inversión pública y privada en todos los sectores políticos y económicos.
La teoría de Keynes forma parte integral del modelo de determinación del ingreso, la ocupación y la producción. El punto de partida del modelo son los ingresos seguidos por la producción y el empleo. La teoría Keynesiana sostiene que los componentes de los ingresos nacionales son el consumo, la inversión y los gastos del gobierno.
El nivel de consumo depende del nivel de ingresos, la inversión depende de las esperanzas de los inversionistas y los gastos del gobierno se relacionan con los niveles de consumo e inversión y tienen un efecto multiplicador de los ingresos. La producción nacional se determina por la tecnología y los recursos productivos existentes en la economía y los salarios juegan un papel muy importante para la obtención satisfactoria de los tr5abajadores. Cada uno de estos componentes es de suma importancia para el desarrollo potencial de una economía, sobretodo en la que se encontraba Estados Unidos durante los años treinta. Mediante el equilibrio del ingreso y el gasto se activa una economía productiva donde cada una de las variables aumenta su capacidad de rentabilidad.
Hay dos fuentes de gasto privado: el consumo y la inversión, de las dos Keynes considero el gasto en inversión. La demanda de la inversión viene determinada por una serie de factores además del tipo de interés incluyendo los rendimientos futuros esperados. La eficiencia de la inversión real se relaciona el coste de inversión. Keynes consideraba que las expectativas que dependen de factores psicológicos tienen efectos directos e importantes sobre la inversión y por lo tanto sobre el ingreso. El punto relevante es, que la variación de la renta será mayor que la variación inicial de la inversión.
6. ¿Qué es empleo, interés y dinero?
La teoría General de Keynes se basa en tres conceptos importantes que son el empleo, el interés y el dinero, (Lekachman, Teoría General de Keynes, 1967) los cuales son factores base para la economía. El empleo es la realización de una serie de tareas a cambio de una retribución económica denominada salario.
El interés es la gratificación que se paga o recibe por utilizar o prestar cierta cantidad de dinero por un periodo de tiempo determinado, se calcula como un porcentaje de la cantidad prestada, así mismo en el porcentaje se toma en cuenta el factor de inflación y la rentabilidad esperada.
El dinero es todo aquello aceptado como medio de intercambio y según Keynes había tres motivos para mantener el dinero disponible: el primero es por motivo de transacciones, es decir, para facilitar las compras previstas y poder enfrentar las diferencias entres los ingresos y los gastos, el segundo es por motivo de precaución que sirve para hacer frente a los gastos inesperados futuros, como alguna enfermedad o problema económico y por último el motivo especulativo donde “el dinero que no rinde intereses sirve también como una reserva de valor”(Keynes).